¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Cómo se hereda el Rh?

uni-ulm.de
En el post anterior ("¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?") hablábamos de los genes responsables del sistema ABO y del modo en que dichos grupos se heredan.
Como ejemplo, nos planteábamos la cuestión de si una pareja, ambos de grupo A, podrían tener un hijo de grupo O, cosa que demostramos cómo era posible.

No llegué a hablar sobre el Rh, pues el artículo ya era bastante extenso y con varios conceptos complejos para los que no poseen un conocimiento básico de Genética.
Por tanto, a continuación describiré la forma en que se hereda el factor Rh (hay algunas variantes complejas, así que hablaremos sólo de los dos alelos fundamentales).
(Nota: para entender perfectamente lo que se explica, es necesario dar un repaso al artículo citado)

¿Qué genes controlan el Rh?

Map of chromosome-1 of the human genome and the genes that have been identified. In the figure on the left, linkage group is shown with location of genes and the recombination frequencies (figures on left are from male and those on right from female meiosis; note higher frequencies in female). Broken line shows terminal region where no genes could be located till 1983. In the figure on right G bands, centromere and location of different genes are shown. Methods used for chromosome mapping are shown in parentheses (F = family linkage; C = cell hybrids; R = radiation induced loss; LD = linkage disequilibrium with another marker; H = in situ hybridization; D = deletion mapping (redrawn from Fincham-Genetics, 1983; current map will be much more extensive; see Table 24.4)
Mapa genético del cromosoma 1, donde se observa lalocalización
del gen responsable del Rh (rhesus blood groups)
(biocyclopedia.com)
Igual que ocurría con los antígenos A y B, la presencia del antígeno D (o factor Rh) en la membrana de los glóbulos rojos de un individuo es debido a la presencia de un determinado gen, que se encuentra en los dos cromosomas del par 1.

También este gen presenta dos variantes, a las que llamaremos D y d.

  • D es el responsable de que se fabrique el antígeno D y, por tanto, de que el individuo sea Rh+. Además, es dominante sobre el d, de manera que si en una persona aparecen los dos, será el D el que se manifieste, anulando al d.
  • d hace que no se forme el antígeno, por lo que determinará el Rh-, siempre que no esté presente el D, ya que d es recesivo respecto a D.

Recordemos que el genotipo para un carácter está compuesto por la pareja de genes presentes en los cromosomas homólogos (los de la pareja). Es decir, todos tenemos dos de estos genes, uno en cada uno de los dos cromosomas del par 1.
Como existen dos alelos, D y d, solo hay tres posibles combinaciones:

  • DD ––> Rh+
  • Dd ––> Rh+ (recordemos que se manifiesta D, que es dominante)
  • dd ––> Rh-


¿Cómo se hereda el Rh?

En este caso, la herencia es más sencilla, pues sólo están implicados dos alelos del gen y, como acabamos de ver, las combinaciones entre ellos se reducen a tres.

theodora.com
Así, tanto los óvulos como los espermatozoides tendrán un único alelo, que será D o d y al unirse ambos darán lugar a una célula que presentará una de las tres combinaciones posibles.


Pero mejor verlo con un ejemplo:


¿Una pareja, ambos con Rh+, podrían tener un hijo Rh-?

La respuesta, igual que en el post anterior, es que ello es posible, siempre que ambos individuos tengan como genotipo para el Rh "Dd".

Así, producirán óvulos y espermatozoides tanto con el alelo D como con el d. Por tanto, existe la posibilidad de que se unan un espermatozoide d con un óvulo también d, dando lugar a un cigoto que será "dd" y por, tanto, Rh-.

La probabilidad de que ello ocurra será de un 25%, ya que existen 4 posibles combinaciones de alelos.




¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !