¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Por qué "gruñe"el estómago cuando tenemos hambre?


A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión... o todos los días.

Cuando va llegando la hora de comer y empezamos a tener hambre de verdad (ver el artículo "¿Cómo se produce la sensación de hambre?"), nuestro estómago, que está vacío, se queja y hace unos sonidos... a veces inoportunos y que en ocasiones son verdaderos gruñidos, cuando no rugidos de desesperación.
Si, además, ocurren cuando estamos acompañados y en un momento de silencio, nos pueden hacer pasar un mal rato, pues son incontrolables.

Pero no sólo gruñe el estómago, a veces lo hace también el intestino, principalmente cuando contiene un exceso de gases o al sufrir una diarrea, que aumenta la motilidad intestinal. Pero también se pueden generar estos ruidos en situaciones de stress (ante un examen, por ejemplo).


¿Cómo se producen estos ruidos?

En general, el nombre científico para el rugido del estómago o intestinos es "borborigmo" y se produce por el movimiento brusco de los líquidos y gases que hay en su interior.
unionversity.com

El estómago se contrae durante la digestión para disgregar y mezclar los alimentos con el jugo gástrico, pero estas contracciones (movimientos peristálticos) no suelen producir ruidos audibles porque se encuentra lleno de materia sólida, además de líquidos y gases (los que se producen en la digestión y el aire que tragamos).
Sin embargo, cuando estos movimientos se producen con el estómago vacío (es decir, sólo con líquido y gases), es normal que el movimiento de estos origine ruidos, en ocasiones fuertes.


Pero, ¿por qué se contrae el estómago si no contiene alimento?


Efectivamente, la función de estas contracciones, como hemos dicho, es mezclar y disgregar los alimentos para favorecer el inicio de su digestión.

Pero ocurre que cuando se estimula el centro del apetito (situado en el hipotálamo), además de originar la sensación consciente de hambre, otro de los efectos que provoca es el aumento de los movimientos estomacales, para así advertir al organismo de la necesidad de introducir alimento en él, pues se hace evidente que se encuentra vacío.

Además, si pensamos en comida o la vemos, esta sensación se incrementa y las contracciones también, con lo que los ruidos pueden llegar a ser auténticos rugidos.



What makes your stomach growl?
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !