¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Tendremos pronto zoológicos de dinosaurios?


El libro de Michael Crichton "Parque Jurásico" (y después la película de Steven Spielberg) planteaba la posibilidad de que los dinosaurios fueran clonados a partir del ADN que podría encontrarse en el interior de mosquitos



La suposición planteada por Crichton era que ciertos mosquitos que habían extraído sangre a dinosaurios podrían haber quedado atrapados en la resina de ciertos árboles (algo que seguro ocurrió muchas veces, lógicamente).
Con el tiempo, esta resina habría fosilizado, formando ámbar y en el interior de éste se encontrarían los insectos perfectamente conservados y con sangre de algún dinosaurio en su estómago (ésta es la parte más difícil de creer, ya que es casi imposible que la sangre haya podido mantenerse prácticamente intacta durante muchos millones de años).

El siguiente paso sería extraer el ADN, clonarlo en óvulos de reptiles actuales y producir nuevos individuos a partir del mismo.
Así se podrían "crear" especímenes de todos aquellos grandes reptiles cuyo material genético se hubiera conservado.

En el siguiente enlace accederás a un fragmento de la película donde se explica este proceso:



Hay poco que objetar a esta teoría, salvo la lógica dificultad para encontrar ADN de hace al menos 65 millones de años en un buen estado de conservación. Además, dicho ADN jamás podría estar completo y sin daño. El libro soluciona este problema argumentando que los fragmentos perdidos se podrían sustituir con ADN de anfibios, que es muy similar al de los reptiles (coinciden en más de un 99%).




Entonces, ¿por qué no se ha hecho aún?

La ingeniería genética ha avanzado mucho más, como otras ciencias, en los aspectos teóricos que en los prácticos, ya que para llevar a cabo los experimentos que plantean los científicos se necesitan tecnologías que aún no se han desarrollado o se encuentran en sus inicios.
La clonación de animales es algo que ya ha logrado hacer la ciencia en varias ocasiones, pero con ADN extraído de individuos muertos hace poco tiempo y conservado en las condiciones adecuadas.

Lo que aún falta es encontrar ADN de dinosaurio en buenas condiciones, algo muy difícil, ya que es una molécula bastante inestable y se fragmenta con facilidad, sobre todo en el estómago de insectos. Se cree que no es posible que esta molécula se mantenga de forma idónea durante millones de años.

Además, recomponer completamente ADN con fragmentos de otras especies es algo que aún no se ha conseguido.
Por si esto fuera poco, aún habría que introducirlo en óvulos y provocar el desarrollo de estos "in vitro", un proceso también muy complejo y que aún no se ha investigado lo suficiente.

Para llevar a cabo estos procedimientos se necesitarían grandes inversiones y tiempo, y hoy día las prioridades de la ingeniería genética van por el camino de la medicina, que es donde gobiernos y empresas están dispuestos a invertir grandes cantidades.

Aunque quién sabe si en un futuro no lejano, algún grupo de millonarios excéntricos podrían decidirse a invertir en algo así, como ocurre en la historia de M. Crichton... yo creo que esto ocurrirá, aunque no sabemos cuándo (una mayoría de científicos, sin embargo, opina que esto jamás será posible).

De momento, ya hace algunos años, se ha encontrado tejido blando de dinosaurio en bastante buen estado, en concreto partes de la médula ósea.


(ver noticia en mi blog "Noticias con ciencia")

Esto indica que, en las condiciones adecuadas, los tejidos blandos pueden conservarse muchos millones de años. La cuestión es seguir encontrando este tipo de restos, que lógicamente serán muy raros.

Sin embargo, es cierto que aún no se puede pensar en la clonación de dinosaurios, ya que sería necesario hallar células intactas, algo que de momento parece muy improbable.

Sin embargo, la ciencia sigue avanzando...



¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !